La Flauta Travesera en el Barroco

Barroco:

La época barroca marcó el retorno de la popular flauta travesera. Su construcción fue hecha en un tubo cónico que contenía seis agujeros abiertos agrupados en dos secciones y una llave cerrada que producía el Re #. El cuerpo, antes de una sola pieza, fue fabricado en tres partes: cabeza, cuerpo y pie. 

La flauta barroca empezaba su registro en Re y tenía dos octavas. Otras notas podían tocarse intercalando dedos o tapando la mitad de los orificios, pero eran difíciles de tocar y de sonoridad opaca.

Alrededor de 1700, el cuerpo fue dividido en dos partes y pies extras, llamados cuerpos de recambio, lo que permitía al flautista adaptar su afinación de acuerdo a diferentes orquestas. De todas maneras, con las posiciones cruzadas, las flautas tenían mejor respuesta sonora en Re Mayor y en Sol Mayor. Si bien había muchos flautistas, los flautistas profesionales lograron adaptarse a los cambios muy bien.

En 1700 se inventan las llaves de Do y Do#. El flautista y compositor J. Quantz critica mucho esta prolongación, que juzga inútil y nociva para la calidad del sonido.

En 1752, los tratados de Quantz y Tromlitz (en 1786) ofrecen diferentes digitaciones para cada nota.

En 1760 los fabricantes Florio, Gedney y Potter agregan las llaves de Sol#, Si y Fa.

Alrededor de 1790 aparecen flautas de 4 llaves en la música sinfónica de Haydn y Mozart.

https://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_travesera



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